Hace más de 5 años que vivo en Suiza. Como expatriada muchísimas veces me he encontrado en la situación de tener que contarle a alguna persona como es mi país. Y ni que hablar cuando trabajaba en la agencia de viajes. Los clientes siempre me preguntaban si era un buen destino para viajar.  Ante esta situación mi cuerpo siempre se transforma. Me pongo nerviosa.

A la ansiedad que querer contar todo lo bueno y bello que tenemos, se me suma el esfuerzo que hago para que no se me corte la voz y me gane la emoción. Es que el sentimiento de orgullo, amor y nostalgia por mi tierra se exacerbó más desde que no vivo allí. Debe ser también por eso que nació este blog.

Sé que puedo contar mi punto de vista como argentina nacida y criada. Pero me gusta más dar mi versión de turista. Porque desde muy chica he tenido la posibilidad de recorrer mi país. Primero con mis padres, luego sola con mi mochila y hoy con mi propia familia permitiéndome ya algunas comodidades. Y nunca me canso. Siempre encuentro algo nuevo. Siempre Argentina me sorprende.

Por todo esto es que decidí escribir este post. Y como siempre trataré de ser lo más objetiva posible y que el sentimiento no me gane.

 

 

1. UN PAÍS MILES DE CULTURAS 

 

Se dice que el hombre desciende del mono y los argentinos de los barcos. Y algo de eso hay. Desde finales del siglo XIX más de 5 millones de migrantes han desembarcado para poblar la Argentina. Cada uno de los que aquí llegaron trajo consigo un trozo de su tierra y su cultura.

 

Pero esto es solo una parte de la historia. Antes de la llegada de los nuevos pobladores estas tierras estaban habitadas por cientos de pueblos originarios. Cada uno de ellos con sus características propias. Su propia lengua, creencias, costumbres y tradiciones. Y todos ellos tanto los que vinieron como los que ya estaban convirtieron a Argentina en un país con una diversidad cultural única.

 

Toda esta riqueza no es invisible. La verás reflejada en la gastronomía, la música, las costumbres y tradiciones, la lengua y sobre todo en el saber vivir de la gente.

 

 

2. LA NATURALEZA HA SIDO MÁS QUE GENEROSA

 

Aquí la naturaleza ha sido más que generosa. Tanto así que existen 35 Parques Nacionales y 5 sitios naturales declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre los más conocidos se encuentran el mundialmente famoso Glaciar Perito Moreno y las inmensas Cataratas del Iguazú. Pero hay mucho más.

 

En un mismo viaje y sin cambiar de país es posible sumergirte en la profundidad de la selva y rodearte de monos y tucanes. Hacer un safari en busca de caimanes y ciervos en el 2º humedal más grande del mundo. Manejar kilómetros y kilómetros en el desierto, sin ver un ser humano, pero esquivando vicuñas. Ver a miles de flamencos rosados danzar en las lagunas del altiplano. Volar con los cóndores en la Cordillera de los Andes, la columna vertebral de América. Sentirte minúscula al lado de las ballenas francas australes que vienen a tener sus crías en la costa del Mar Argentino. Ver de cerca a miles de focas, elefantes marinos y un mar de pingüinos. Hacer un paseo en bicicleta por viñedos de Malbec.  Descubrir 7 lagos en un mismo día. Y tocar el fin del mundo.

 

 

 

3. NO EXISTE UNA TEMPORADA MALA

 

Es posible visitar argentina durante todo el año. No existe una temporada marcada de lluvias, ciclones, huracanes u otros fenómenos naturales. Todo dependerá de tus preferencias. Si te gusta el calor te conviene viajar en verano, si te gustan los deportes de invierno o eres amante del frio entonces el invierno es tu estación. Y si no te gustan las temperaturas extremas entonces tu periodo ideal es el otoño o la primavera. Aunque con el calentamiento climático las estaciones ya no están tan marcadas como antes y es posible sorprenderse con temperaturas extremas tanto en verano, como en invierno.

Yo siempre recomiendo otoño y primavera donde el clima es más uniforme. Pero déjame darte algunas recomendaciones.

 

  • Si quieres hacer avistaje de ballenas y fauna marina septiembre octubre es la mejor temporada.
  • Si quieres viajar tranquilo evita semana santa y las vacaciones escolares (enero, febrero y las 2 semanas en julio).
  • Durante el período de carnaval y Semana Santa la Provincia de Jujuy es muy concurrida, si te gusta la fiesta no te lo pierdas, pero si no te gustan las multitudes huye.
  • Amo Buenos Aires en verano. No hay mucha gente y en los transportes públicos se puede respirar. Si no sufres del calor y la humedad, te lo recomiendo, eso sí búscate un hotel con piscina.

 

 

4. GASTRONOMÍA CRIOLLA CON UN TOQUE EUROPEO

 

Hace un tiempo vino a un amigo a visitarme. En Fribourg, la ciudad donde vivo, la especialidad es la fondue. Es por eso que es el plato obligado cuando recibimos visitas. La fondue clásica consiste en queso fundido con pan y excepcionalmente papas. ¡Nada más! Bueno, mi amigo sintió que le faltaba algo… jamón, cebollitas en vinagre, salchichas, pepinitos y hasta sugirió ¡ananás! Esto describe perfectamente a los argentinos en la cocina. No nos alcanza con lo clásico, siempre tenemos que agregar nuestro toque.  Debo confesar que a veces funciona, pero muchas veces no.

Sin lugar a dudas la carne es la gran estrella, pero la cocina argentina es mucho más que asado. Podemos encontrar buenas pastas, pizzas, frutos de mar, tamales, helados de los gustos más insólitos y claro, los clásicos:

 

  • Empanadas: Con las características que cada región le da. ¡No es lo mismo una empanada salteña que una entrerriana!
  • Dulce de leche: La estrella indiscutida de todos los postres. Todo lleva dulce de leche. El flan, los panqueques, las tortas, las tostadas y ¡hasta la banana!
  • Mate: El mate no es solo una infusión es una parte fundamental de nuestra cultura. El mate se toma en cualquier momento del día y se comparte, invita a la charla. Si alguien te considera un amigo sin dudas te invitará un mate.
  • Vino: La bebida nacional. Argentina es el mayor productor de vino de América Latina. Si bien el Malbec es el que más se reconocido, hay otras cepas que también se destacan como el Bonarda, Cabernet Sauvignon y el salteño Torrontés. Muchas bodegas están abiertas al público y vale mucho la pena visitarlas y hacer degustación.

 

En general comer en Argentina es barato y existen opciones para todos los bolsillos y paladares. Si eres vegetariano, no te desanimes, cada vez hay más opciones para vegetarianos y veganos. Así que sin lugar a dudas esta es una muy sabrosa razón para visitar Argentina.

 

 

5. ES FÁCIL MOVERSE 

 

La extensión de la Argentina hace que este aspecto no solo sea importante, sino más bien, fundamental. En general está muy bien conectado y existen varias opciones para recorre el país:

 

  • Avión: Esta es quizás la más utilizada por turistas internacionales. Existe 2 grandes compañías que conectan todos los puntos turísticos del país, Aerolíneas argentina y Latam. Y últimamente entraron a circular algunas compañías low cost pero sinceramente no las recomiendo.
  • Bus: Cómo la red ferroviaria no es buena, los buses de larga distancia se han convertido en la opción económica. El servicio es muy bueno, los vehículos son muy modernos, son puntuales y conectan todas las provincias. También es posible comprar pasajes online.
  • Auto de alquiler: La mayoría de las rutas turísticas están en buen estado, por eso es fácil recorrerla en auto. La más mítica de la ruta es la Nacional 40. En sus 5194 km atraviesa el país de norte a sur y recorre varias regiones turísticas, 21 parques nacionales y gran parte esta asfaltada. Si eres amante del volante, no te pierdas esta experiencia.
  • Hacer dedo (autostop): Es bastante fácil hacer autostop, sobre todo en el interior del país. Esta es la opción más elegida por los mochileros. Mis mejores anécdotas de viaje nacieron haciendo dedo, así que si tu presupuesto es reducido no lo dudes.

 

 

 

6. ES PUERTA DE ENTRADA DE SUDAMÉRICA

 

Es muy fácil llegar a Argentina desde Europa y el resto de América Latina. Hay muchas compañías aéreas que proponen vuelos directos a Buenos Aires y otros puntos del país.

Si lo que te interesa es recorrer Sudamérica, Argentina es un buen punto de partida o un buen broche de oro para terminar tu viaje. Es muy fácil conectar tu viaje hacia Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil o Perú. Ya sea en auto, ferry, avión o mismo a pie.

Una opción interesante para las que desean tomarse unos días de descanso antes de volver a casa, es extender tu viaje y hacer unos días de playa en Brasil.

 

 

7. ALOJAMIENTO PARA TODOS LOS BOLSILLOS

 

¿Viajas solo, en pareja, con niños, de mochilero, de luna de miel? Existen alojamientos para todos los gustos y bolsillos. La oferta de servicios turísticos a aumentado muchísimo. Es por eso que es posible encontrar hoteles de lujo, hostels, hoteles boutique, los clásicos (lindo, bonito, barato), hoteles temáticos, glampings, campings, cabañas, lodges, etc.

 

 

8. SIEMPRE HAY UN MOTIVO PARA CELEBRAR

 

Octavio Paz decía que el único lujo de los mexicanos son las fiestas. Y debo decir que para los argentinos también. Hemos atravesado momentos oscuros en la historia, y la economía no da respiro, pero siempre encontramos un motivo para celebrar.

Existen muchísimas fiestas y manifestaciones populares a lo largo y ancho del país. Algunas de las más insólitas son la Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo, la del Salame Quintero o de la Masa Vienesa. Y ni hablar de Cosquín la Fiesta Nacional del Folklore que dura 9 lunas donde circulan los más célebres artistas de la cultura popular.

El carnaval también se vive con intensidad. En Jujuy el diablo es protagonista y durante 8 días la Quebrada de Humahuaca se viste de colores para honrar a la Pachamama. Pero también existen carnavales muy importantes en el Litoral, siéndolos más conocidos en el Gualegaychú y el de Corrientes, la Capital Nacional del Carnaval. Las compasas desfilan por los corsódromos al mejor estilo carnaval de Rio.

Buenos aires es la ciudad que no duerme. Siempre habrá un concierto, una fiesta, un bar, una disco o una milonga donde podrás tus primeros pasos de tango. En los bailes de Córdoba podrás dejarte llevar al ritmo del cuarteto. Y en las peñas de Salta los bombos y guitarras siempre invitan a bailar una zamba o una chacarera.

Cómo puedes ver vayas donde vayas siempre será una fiesta. Así que, si te cruzas con alguna, no te la pierdas.

 

 

 

9. AQUÍ NO HA LLEGADO EL TURISMO DE MASAS

 

Si bien argentina es visitada por millones de turistas año tras año, no es considerado un destino de masas. Todavía se puede visitar sin hacer largas filas, podrás hacerte una selfie sin tener que luchar para encontrar tu espacio y esquivar multitudes. Aunque a veces pueda suceder, no encontraras permanentemente personas a tu alrededor queriéndote vender algo con insistencia. No existe el abuso de los precios dependiendo la temporada. Y lo más importante es que la gente no esta harta de los turistas y suelen ser muy amables con los visitantes. Y esto me da el pie para el último punto.

 

 

 

10. EL ARGENTINO TE HARÁ SENTIR EN TU CASA

 

He tenido la suerte de recorre gran parte mi país y más de 30 países alrededor del mundo. Y el primer criterio que siempre me hace valorar un destino es su gente. Si me han tratado bien me dan ganas de volver. Pero donde no me han hecho sentir cómoda o bienvenida no, por más bonito que sea el país.

En este caso Argentina no decepciona. Una de las principales causas por las que es el destino perfecto para tu próximo viaje, es sin dudas, la calidez de su gente.

Primero, hablamos el mismo idioma. Y con eso ya tenemos ganada la mitad de la batalla. Segundo, al no estar invadidos por el turismo masivo el argentino quiere al turista, lo cuida y se interesa por él. No es raro que un argentino, te pregunte de donde eres, como es tu país, y hasta se sienta identificado con algún aspecto de tu cultura. Si estas perdido y preguntas con respeto encontraras siempre a alguien dispuesto a ayudarte. Y si te ven en apuros, intentarán ayudarte.

En los pueblos pequeños puede parecer que la gente es más distante, pero es solo que quizás son más tímidos o reservados. Pero una vez que ganas su confianza te compartirán todo lo que tienen,. Pero todo. Y doy fe de esto porque lo he vivido.

 

 

Creo que no quedan más dudas. Argentina es el destino perfecto para tu próximo viaje ¿estas de acuerdo?

 

¿Qué es lo que más destacas de un país a la hora de viajar?