Argentina es un destino ideal para hacer un road trip o un viaje en auto. Hay kilómetros y kilómetros por recorrer en medio de paisajes increíbles que te obligarán a detener el motor cientos de veces.

Pero habiendo tanto, es imposible encerrar tanto camino en un solo articulo, por eso este será el primero de muchos post ruteros.

¿Pero por dónde empezar? Por la ruta que más he recorrido y que he decidido llamar: La vuelta de Salta.

Tuve oportunidad de hacer esta ruta 3 veces y la volvería a hacer mil veces más. Amo estos paisajes, la cultura salteña, la gastronomía y sobre todo la calidez y simpatía de su gente.

Te invito a recorrer más de 500 kilómetros entre quebradas, pueblitos detenidos en el tiempo, cardones y bodegas.

Arranquemos los motores…

 

¡Bienvenidx a los Valles Calchaquíes!

 

 

El punto de partida: Salta Capital

 

La mayoría de los viajerxs que quieren visitar esta región llegan a la capital salteña ya sea en avión o en bus. Es por eso que Salta será nuestro punto de partida.

Antes de tomar tu vehículo y lanzarte a la aventura no dejes de visitar la ciudad. No es en vano que la han apodado “La Linda”.

Ya sabes que a mí me gusta simplificarte las cosas. Por eso te he diseñado un mapa interactivo con algunos de los atractivos de la ciudad.

 

¡ATENCIÓN! Recuerda lo que hablamos en el post La MEGA GUÍA de Buenos Aires, no debes hacer todo, solo debes hacer lo que te de placer.

 

Etapa 1: Salta – Cafayate (193 km)

 

  • Estado de la ruta: Asfalto – Muy bueno
  • Tiempo de recorrido: Aprox. 3 horas sin contar las paradas.

 

Salimos temprano de la capital salteña para tomar la ruta 68 hacia Cafayate. Atravesaremos algunos pueblitos de los alrededores de Salta como Cerritos, El Carril o General Moldes antes de entrar en la famosa Quebrada de las Conchas.

Atravesada por el río Las Conchas esta quebrada tiene un valor paisajístico impresionante. El tono rijoso de sus laderas, el río zigzagueantes que atraviesa el paisaje, el cielo siempre azul y las inmensas formaciones rocosas hacer de este lugar una visita ineludible.

Road Trip Salta

Algunas paradas obligadas son:

  • La Garganta del Diablo: Profundo cañon de piedra rojiza.
  • El Anfiteatro natural con una acústica impresionante. Es muy lindo cuando hay músico tocando en el interior.
  • Los Castillos: Una de las formaciones rocosas más impactantes para fotografiar.

 

Y hay otras más simpáticas donde tendrás que apelar a tu imaginación como:

  • El Fraile
  • El Sapo

 

Si te gusta la fotografía te recomiendo recorrer esta ruta al atardecer para tener la mejor luz para tus fotos.

Luego de deleitarnos con semejante regalo de la naturaleza llegamos a nuestro primer destino…

 

Cafayate

 

Este pueblo es la cuna del vino salteño. Hay muchas bodegas grandes y pequeñas donde podrás hacer degustaciones. La cepa más representativa de la región es el Torrontés.

Algunas actividades que podrás hacer en Cafayate son:

 

Etapa 2: Cafayate – Seclantás (131 km)

 

  • Estado de la ruta: Ripio – Bueno/ Regular
  • Tiempo de recorrido: Aprox. 3 horas sin contar las paradas.

 

Luego de relajarte con una buena copa de torrontés seguimos nuestro camino. Este día entrarás en una de las rutas más emblemáticas de América Latina, la Ruta Nacional 40.

La mayor parte de este tramo es de ripio, y aunque está en muy buen estado, esto hará que el recorrido sea un poco más lento. Por lo que te recomiendo salir temprano por la mañana.

 

Primera parada: Molinos

 

En este pequeño pueblo fundado en el siglo XVII la mayoría de los viajrxs se detienen para recorrerlo a pie. Pero si quieres dedicarle más tiempo puedes alojarte en la Hacienda de Molinos, una antigua casona del siglo XVII y disfrutar de algunas actividades como:

 

 

Antes de llegar a nuestra segunda parada atravesaremos otra maravilla de la naturaleza, la Quebrada de las Flechas.

Las inmensas rocas inclinadas producen un efecto visual único, por eso deberás detenerte varias veces para tratar de descifrar este paisaje con la mirada. Sin dudas un lugar excepcional en el mundo que muy poca gente conoce.

 

Segunda parada: Angastaco

 

Este es un buen lugar para parar a almorzar. No hay muchas opciones ni grandes restaurantes, pero encontrarás el sabor de lo simple y auténtico. Te recomiendo el parador Rincón Florido para probar unas ricas empanadas.

También, en esta zona se produce una de las especias más utilizadas en la cocina argentina, el pimentón. Si estás de suerte podrás ver como los lugareños despliegan miles de ajíes en el suelo para secarlos al sol. Son inmensas alfombras rojas llenas de aroma y sabor.

Seguimos adelante bordeando el Río Calchaquí. El paisaje es realmente bello, por lo que podrás hacer varias paradas para hacer fotos o simplemente para contemplarlo.

 

Tercera parada: Seclantás

 

Aquí me quiero detener porque este lugar es más que un pueblo típico de la región. En sus alrededores esconde algunos secretos, por lo que te recomiendo hacer una noche aquí para visitar:

 

  • Su iglesia y cementerio desde donde podrás apreciar una linda vista del pueblo y sus serranías.
  • El Camino de los Artesanos, en Seclantás podrán encontrar algunos de los mejores tejedores de ponchos del país. Ya sea para comprar un tejido de lana de vicuña u oveja o para ver trabajar a los artesanos vale la pena hacer el recorrido.
  • Laguna de Brealito, esta laguna de altura esta rodeada tanto de cerros como de mitos y leyendas. Se puede ir en vehículo, a pie o en bici. Pero atención la ruta no esta en muy buen estado.
  • Cuevas de Acsibi, que significa “lugar de fuego” debido el color rojo intenso de la tierra. Las extrañas formaciones de arenisca han transformado a esta cañón en un lugar único. Una excelente opción para hacer trekking.

Valles Calchaquíes

Te dije que valdría la pena detenernos en Seclantás, pero sigamos adelante.

 

Etapa 3: Seclantás – Cachi (54 km)

 

  • Estado de la ruta: Ripio – Bueno
  • Tiempo de recorrido: Aprox. 45 min. sin contar las paradas.

 

Un trayecto muy corto nos separa del último de los pueblos calchaquíes que visitaremos, Cachi.

Aquí te propongo que te relajes con los aires tranquilos del pueblo antes de emprender la última etapa.

Cachi es un pueblo que recibe cada vez más turismo. Su plaza, centro histórico y su iglesia invitan a dar un paseo a pie y a disfrutar de una bebida fresca en sus terrazas.

Ruta 40

Aquí ya empezamos a sentir la altura y es mejor recargar pilas para lo que sigue.

Recuerda que en el post El mejor itinerario de Argentina, hablamos de la importancia de dedicar un tiempo al descanso. Y este es un lugar ideal.

 

Etapa 4: Cachi – Salta (162 km)

 

  • Estado de la ruta: Asfalto/ Ripio – Bueno/ Muy bueno
  • Tiempo de recorrido: Aprox. 2h30. sin contar las paradas.

 

Y llegamos a la ultima etapa. Este día dejaremos los paisajes áridos y desérticos para sumergirnos en laderas de un verde brillante, la Cuesta del Obispo.

Subiremos al punto más alto, La Piedra del Molino, donde tocaremos las nubes a más de 3.000 metros de altura. Luego la ruta se transformará en un enorme tobogán que desembocará en un mar de cactus en el Parque Nacional los Cardones. Y no exagero, nunca verás tantos cactus juntos en tu vida.

Y así llegamos al final para reencontrarnos con la capital salteña. Pero esto no termina aquí. Todo viaje memorable necesita un cierre que esté a su altura. Te recomiendo que no dejes la provincia antes de visitar una de las peñas folclóricas de la ciudad.

Dedica tu ultima noche a degustar la gastronomía local, al ritmo de zambas y chacareras. En Salta la noche no se hizo para dormir.

Hay muchas peñas, la más tradicional es Balderrama, hasta tiene una canción propia, pero a mí en lo personal me gusta más la Vieja Estación.

 

Y ahora si, terminamos el recorrido, pero antes quiero dejarte algunas recomendaciones y consejos.

 

 

Consejos para un road trip

 

  • Recuerda llevar agua suficiente y snacks (si viajas son niños prevé comida para todo el día, hay tramos donde los viajes se hacen largos).
  • Siempre que veas una estación de servicio aprovecha para cargar combustible.
  • Chequea tu rueda de auxilio antes de partir.
  • Verifica que tu auto disponga de matafuego y balizas.
  • Intenta siempre tener batería en tu móvil.
  • Lleva música que te conecte con el lugar.
  • Intenta salir temprano para evitar las horas más cálidas.
  • Lleva una bolsa para residuos, recuerda que ser un viajerx responsable es tu responsabilidad.

 

Alojamientos en los Valle Calchaquíes

 

A mí en particular me resulta difícil recomendar alojamientos porque entiendo que no todos los viejrxs son iguales, ni tienen los mismo gustos y criterios. Pero aquí te dejo una lista de los que considero BBB (Bueno Bonito Barato)

 

Si te interesa visitar la Laguna de Brealito y las Cuevas de Acsibi deberás contactar con Finca Montenieva, aparte de alojamiento también organizan las excursiones.

 

Mapa interactivo

 

¿Este recorrido solo se puede hacer en auto?

 

La respuesta es ¡NO! Existen muchas alternativas. Puedes hacerla en mini buses locales (aunque deberías consultar en destino frecuencias y horarios), en una excursión organizada por una agencia de viajes local y hasta en bicicleta.

También otra opción es hacer auto-stop de hecho mi primer viaje por esta región lo hice así y fue genial.

 

¿Qué te ha perecido esta aventura?

Espero haberte podido dar toda la información que necesitas para lanzarte, pero si no es así puedes preguntarme todo lo que quieras en los comentarios.