¡Bienvenida a la Argentina! ¿Lista para despegar? Entonces ponle batería a tu computadora, móvil o tablet, cébate unos ricos mates (o café si lo prefieres) y déjate llevar…

¡Atención! El turismo es dinámico. Cambia constantemente. Sobre todo cuando hablamos precios.  Es por eso que algunos artículos pueden estar desactualizados en este sentido, ya que no todos los bloggers han visitado el país en el último año. Si quieres saber por dónde anda cada uno, te invito a que los sigas. No están en esta lista por azar, sino porque realmente coincídelo que son los mejores.

 

¿Nos vamos?

 

El punto de partida para la mayoría de los viajeros que deciden visitar Argentina es, la que un día Gustavo Ceratti llamó la Ciudad de la furia.  Y es aquí donde comienza nuestra aventura.

 

BUENOS AIRES    

 

1. Buenos Aires con los 5 sentidos – Aprendizaje viajero

Pablo y Let nos dan sus impresiones de la ciudad de manera original, a través de los sentidos. Este resumen, acompañado de buenas imágenes, videos y música, es una buena introducción para darnos la bienvenida a la ciudad.

 

2. El paseo de la historieta en bici un viernes santo – Viajando por ahí

Existen muchas alternativas para recorrer la ciudad, y una muy original es hacerlo de la mano de los personajes animados más populares de Argentina. Aniko Villalba relata, como solo ella puede hacer, su paso por el paseo de la historieta. Esta es una muy buena opción para conocer parte de nuestra cultura popular.

 

3. Un domingo de invierno en el mercado de San Telmo – Viajes y fotografía

Antigüedades, tango y milanesas. A través del lente de su cámara, Antonio Quinzán, le pone imagen y palabras al su recorrido por el barrio más antiguo de Buenos Aires, San Telmo. Sin dudas, uno de los imperdibles para quienes visitan la ciudad el fin de semana.

 

4. Clases de Tango y Caminito – Mariel de viaje

Mariel Galán se ha dado una vueltecita por los rincones más arrabaleros de la ciudad. Esta mexicana de sonrisa amplia también se animó a dar sus primeros pasos al ritmo del 2×4 y relata su experiencia.

 

 

5. Un paseo en blanco y negro por el cementerio de la Recoleta – El rincón de Sele

¿Eres amante de la historia? Entonces te propongo empezar por el final. Descubre los secretos de uno de los cementerios más bellos del mundo de la mano de Sele.  Su descripción minuciosa y su fotografía en blanco y negro, te harán viajar hacia ese pequeño mundo lleno de misterios, ubicado en el corazón de unos de los barrios más glamorosos de la ciudad.

 

6. Bibliotecas emblemáticas de Buenos Aires – Tramando viajes

Buenos Aires ha sido la cuna de grandes escritores, filósofos e intelectuales reconocidos mundialmente. Aquí Florencia Pagano propone salir de la ruta tradicional, para mostrarnos el lado más intelectual de la ciudad, haciendo un original recorrido por sus bibliotecas más emblemáticas.

 

7. Los libros que leí en el Ateneo Grand Splendid – Ahora toca viajar

¿Qué mejor que visitar una de las librerías más bellas del mundo de la mano de un viajero amante de la literatura? Aquí José Alejandro cuenta sobre este espléndido teatro devenido en librería y sobre los 5 libros que lo encontraron allí.

 

8. El Tigre, la piba Andre se escapa de la capital – Lápiz nómada

Tigre es una de las alternativas para aquellos que quieren huir del bullicio de la ciudad por un momento. Andrea Bergareche cuenta lo que es un auténtico fin de semana de verano en las islas que conforman el Delta del Paraná. Lindo relato que me ha traído muchos recuerdos, ya que yo nací y crecí por allí.

 

9. Colonia del Sacramento, una ciudad suspendida en el tiempo – Viajando sin papel higiénico

Aquí me tomo una pequeña licencia y me permito cruzar el charco para visitar a nuestro país vecino. ¿Por qué? Porque Colonia es otra linda alternativa para escapar de la ciudad.  Daniel Tirado cuenta cómo visitar esta joyita colonial desde Buenos Aires.

 

10. Buenos Aires con niños en 15 planes para no perderse – Familias en ruta

¿Visitas a Buenos Aires con niños? ¡No desesperes! Aquí te traigo 2 expertos en viajes en familia, como Max y Susagna, para contarte como disfrutar de la ciudad con niños.

 

11. Seguridad en Buenos Aires – Turista en Buenos aires

Hay una pregunta recurrente entre todos lo que me consultan sobre Argentina, y es: ¿Es seguro? Cynthia Martinez Wagner, es quizás la blogger que más ha escrito sobre la ciudad y quien mejor ha respondido a esta pregunta.  En este post vas a encontrar TODA la información sobre mitos y verdades de la seguridad en Buenos Aires.

 

Ya creo que con estos posts tienes todas las herramientas para hacer de tu visita a Buenos Aires una experiencia única. Pero, ¿tienes ganas de conocer que hay más allá de la capital? ¡Claro! ¡Yo también! Pero antes debemos hablar de un tema muy importante:

 

TRANSPORTE

 

Argentina es el 8º país más grande del mundo. Más de 4000 km separan sus fronteras de norte a sur. Es por eso que hay que planificar bien la ruta y conocer todas las alternativas de transporte. Aquí 2 bloggers nos hablan sobre este tema:

 

12. Como moverse por Argentina – A tomar por mundo

José Pablo y María José han hecho un resumen muy completo de las alternativas de transporte. ¡Pero atención! En los últimos años han entrado nuevas compañías aéreas a operar en Argentina, por lo que la oferta es mayor.

 

13. A dedo hacia El Bolsón – Viviendo por el mundo

* Pequeña aclaración del diccionario Argentina – Resto del mundo: Hacer dedo = Auto-stop.

Mis primeros viajes en Argentina los hice a dedo. Una vez en Patagonia y una vez en el noroeste. Gracias a esta forma de viajar he ahorrado mucho dinero y he acumulado muchas anécdotas divertidas.

Aquí Ivan y Erika nos cuentan su experiencia haciendo dedo en la Patagonia, y debo decir que me trajo muchos recuerdos.

 

Ahora que ya sabemos cómo movernos Te invito a descubrir la Argentina más andina.

 

NOROESTE ARGENTINO (NOA)

 

Aquí no puedo ser objetiva. Tengo un especial cariño por esta tierra. El paisaje imponente, el sabor de la gastronomía y en especial la calidez de su gente hacen que vuelva cada vez que puedo y no me canso. ¿Nos vamos para el norte?

 

14. Purmamarca: Guía de viaje – De viaje al mundo

El primero de los imperdibles y la primera guía. Custodiado por el cerro de 7 colores, Purmamarca, es un buen punto para hacer base en tu visita a la Quebrada de Humahuaca.  Leticia Villalba y Nicolás Gonzales lo hicieron en bici y nos dejan esta guía con todo lo que hay que saber y buenas fotos.

 

15. Bajo los cielos de Maimará… – POLVIAJERO

¿Quieres salir de la ruta turística? ¿Te gusta caminar y descubrir nuevos rincones? Pablo hace un bello relato de su caminata entre Tilcara y Maimará. Las fotos acompañan muy esta crónica e inspiran.

 

16. Iruya de mi corazón – Rumbeando por ahí

Iruya es uno de los destinos imperdibles para los más aventureros. Este pueblo colgado de una montaña a inspirado a muchos viajeros como Juan Manuel. Es este post cuenta su experiencia en primera persona.

 

17. De Salta a Cafayate por la Quebrada de la Conchas – Viajo con vos

Marcelo cuenta su travesía en auto por la Quebrada de las Conchas, de Salta a Cafayate. Esta es una de las rutas más turísticas de la provincia de Salta y su fama no es en vano. Son 190 km atravesando paisajes de película y formaciones rocosas que hacen disparar la imaginación. Su relato esta acompañado de bellas fotos, mapas y datos de interés ¡Muy completo!

 

18. Guía para viajar desde Cafayate a Salta capital en bicicleta – La vida de viaje

¡Atención ciclistas! La segunda ruta más popular de Salta en la que atraviesa un tramo de la ruta más mítica de la Argentina, la ruta 40. Jime y Andrés han hecho esta travesía en 2 ruedas y aquí nos lo cuentan. Las fotos son realmente para destacar y le hacen justicia al paisaje ¡Hay videos!

 

 

19. Tren a las nubes. Vértigo a 4.220 metros – Vagamundos

A pesar de que el post no es reciente, en este caso el paso del tiempo no afecta el contenido general, ya que esta es la excursión más tradicional de la provincia. La descripción de Carlos Olmo es muy completa.

Vale destacar que en el año 2016 se han llevado a cabo las obras de renovación en las vías.

 

20. Tafí y Amaicha del Valle – Plan B viajero

La Provincia de Tucumán es la puerta de entrada del noroeste argentino. Y son Gabriela y Camilo que dejan una linda descripción de su recorrido por los paisajes del Jardín de la República con algunas fotos que ilustran el recorrido.

 

21. La historia de la Argentina empieza aquí, no se olviden – Viajando por un sueño

Argentina nació en San Miguel de Tucumán Allí en una pequeña casa que hoy es museo se firmo el acta de independencia. Juan y Carol relatan su visita a la capital de la provincia y sus alrededores.

 

LITORAL

 

Pienso en el Litoral y pienso en agua. Te invito a zambullirte en sus rutas y secretos.

 

22. La magia de Iguazú – La cosmopolilla

Iguazú es uno de los imperdibles de Argentina, por la diversidad de su flora y fauna y lo impactante del paisaje. La selva envuelve al visitante y hace que la experiencia sea inolvidable.  Patri Rojas relata su recorrido por una de las 7 maravillas naturales del mundo, desde las 2 orillas.

 

23. Saltos del Moconá – Periodistas viajeros

¿Salimos de la ruta tradicional de Iguazú? Misiones es más que las cataratas y Carola y Marcelo dan fe de esto. Como parte del Roadtrip por el Litoral este post esta lleno de detalles e información útil. Las imágenes dan muchas ganas de estar allí.

 

24. Las ruinas de San Ignacio Miní – Che Toba

Otro de los secretos que esconde la Provincia de Misiones son las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. Mis padres me llevaron cuando era una niña y debo decir que aluciné. Hasta el día de hoy lo recuerdo con nitidez. Aquí Walter De Boever hace una crónica de su paso por este sitio místico y lleno de historia, con algunos consejos a tener en cuenta.

 

25. Como llegar a los Esteros del Iberá: Abundancia secreta – Acróbata del camino

¿Safari en Argentina? Los Esteros del Iberá conforman el 2º humedal más grande del mundo. Juan Pablo Villarino se ha adentrado en esta zona protegida para develarnos sus secretos. Este post es en realidad una guía muy completa y muy bien ilustrada sobre la región, su riqueza natural y cultural. De lectura obligada para las aventureras que quieran visitar el secreto mejor guardado del litoral.

 

CUYO Y CENTRO

 

Esta es quizá una de las regiones menos exploradas por los turistas internacionales. Pero eso no quiere decir que no tenga nada que ofrecer. Si eres de las que les gusta salir de la ruta tradicional, te invito a recorrer esta región custodiada por la Cordillera de los Andes.

 

26. Al pie del Cañon de Talampaya – Ir andando

Cuando hablamos de La Rioja pensamos en España, pero en Argentina también tenemos nuestra Rioja. Esta provincia no es una de las más populares, pero eso no quiere decir que no sea digna de ser visitada. Mariano Bugallo visitó la joya más preciada de la provincia, el Parque Nacional Talampaya.  Está crónica llena de petroglifos, formaciones rocosas y cóndores esta ilustrada por muy buenas imágenes.

 

 

27. El día que llegué a la luna… – Bitácora viajera

Continuando la ruta del Cuyo llegamos a San Juan. Y aquí nos espera otro de los imperdibles de Argentina, el Parque Nacional Ichigualasto, conocido popularmente como el Valle de la Luna. Mariana Mutti habla de su visita en este post, ilustrado con lindas fotos. Pero como ella misma relata hay que pisar ese suelo para apreciar la magnitud del paisaje de este Patrimonio de la Humanidad.

 

28. Castillos de Pincheira: Naturaleza y leyendas de Malargüe – Viajar viviendo

Y llegamos a Mendoza. Tierra de sol y buen vino.  Esta provincia tiene muchos lugares celebres como San Rafael, el Cañon del Atuel o Las leñas. Pero en este post Lau y Bea invitan a visitar un pequeño rinconcito poco explorado, Castillos de Pincheira. ¿Te gustan los lados B y el contacto directo con la naturaleza? ¡Entonces no te lo pierdas!

 

29. Soñando con Córdoba – Los Viajes de Mary

¡Si! ¡También tenemos una Córdoba en Argentina! Y es la segunda ciudad más grande del país. Conocida popularmente como la docta, porque aquí se fundó la primera universidad del país y una de las primeras de América. Te invito a perderte por sus calles en través de este post de Mary Salas.

 

PATAGONIA

 

Y nos vamos para el sur. La región más vasta y salvaje. Vamos a recorrer sus rutas de norte a sur, de mar a cordillera hasta el Fin del mundo.

 

30. Qué ver y qué hacer en Las Grutas – Una idea, un viaje

¿Playas en la Patagonia? ¡Si! Hay balnearios en el sur y con suerte podrás ver delfines desde la costa. Como Eva Abal, que detalla su visita a esta estación balnearia y sus alrededores. ¡Amé las fotos!

 

31. Avistamiento de ballenas y pingüinos en Puerto Madryn – Un viaje creativo

Otro de los imperdibles de Argentina. El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más mágicas que propone la Patagonia Argentina. Pero en estas tierras o aguas no habitan solo estos simpáticos y apacibles mamíferos. Hay mucho más que descubrir y Dani Keral lo cuenta al detalle en este post ¡Muy completo!

 

32. Los pingüinos de Punta Tambo – Nuestro diario de aventuras

Y siguiendo por la costa encontramos sus más simpáticos habitantes. Guillem y Alexandra visitaron una de las más grandes pingüineras de América y derribaron algunos mitos ¿Pueden los pingüinos vivir lejos del hielo? ¿Estas aves tan adorables tienen un lado oscuro? ¿Puede un pingüino convivir armoniosamente con ñandúes o vicuñas? Descubre todo esto y más en este post.

 

 

 

 

Y cambiamos el Mar Argentino por la Cordillera de los Andes. La inmensidad de la Patagonia Argentina es tan generosa que nos da esta posibilidad.

 

33. Guía rápida para conocer el camino de los 7 lagos – Mi viaje por el mundo

Más que una guía rápida, esta es una Mega guía de los 7 lagos. En este post colaborativo de Leticia Villalba,  para el blog de Alejandro N, encontrarás todo lo que necesitas saber para recorrer una de las rutas más bellas de la Patagonia.

 

34. El Bolsón – 365 sábados viajando

Este pueblo fue el cobijo de los hippies argentinos desde fines de los años 60. Aunque aún hoy guarda algo de esa historia, El Bolsón es también un buen punto de partida para los amantes del senderismo. Fran y Vir cuentan sus impresiones de un viaje imprevisto.

 

35. Horizontes esquivos en la Patagonia Argentina – El blog de Paco Nadal

¿Cómo no iba a estar Paco Nadal, el gurú de los bloggers viajeros de habla hispana, en este resumen? Él tampoco se ha privado de visitar estos vastos paisajes y en este post da sus impresiones de la Patagonia con su particular estilo ¡Incluye Bonus Track gastronómico!

 

36. Helsingfors, una estancia de lujo en la Patagonia Argentina – Foto escapada

En Patagonia existen muchas estancias que ofrecen servicios de lujo en un entorno entre salvaje e idílico. Este foto-reportaje de Victor Ferrando ilustra esta experiencia reservada para unos pocos afortunados ¡Tradición, caballos y comida gourmet!

 

37. Guía de viaje: El Calafate y Glaciar Perito Moreno – Sin Mapa

Otro imperdible y otra mega guía, también imperdible. Si vas a Argentina seguro visitarás El Calafate. Por eso no te puedes perder este post de Verónica Boned Devesa, que incluye todo, pero absolutamente todo, lo que debes saber para organizar tu visita.

 

38. Perito Moreno: El glaciar más bonito del mundo – Mil Viatges

Y como todo imperdible, el glaciar amerita doble post. Esta vez es Jordi el afortunado que visitó el gigante de hielo junto a su familia y cuanta su experiencia glacial en este post.

 

39. Trekking en El Chaltén – La gaveta voladora

Basta de contemplación y pasemos a la acción. Te invito a inspirarte en la Capital Nacional del Trekking junto a Marcos y Yolanda. Ellos se han animado a recorrer varios de los senderos que propone este paraíso para los senderistas, incluyendo el más célebre y exigente, “Laguna de los tres”.

 

40. Guía práctica para viajar a Ushuaia – Los viajes de nena

Como no podía ser de otra manera, terminamos este viaje virtual en el fin del mundo. El último de los imperdibles de Argentina y, claro, con otra Mega Guía de una Mega Viajera.  Laura Lazzarino ha reunido toda la información necesaria para visitar la ciudad más Austral del mundo ¡Ushuaia de A a Z!

 

Y hasta aquí llegamos con este viaje virtual, pero me he guardado un último imperdible que te hará agua la boca…

 

GASTRONOMÍA

 

41. Platos típicos de la gastronomía argentina que nos hacen salivar – Salta conmigo

Como siempre digo, la gastronomía local es una de las mejores cosas que puede ofrecer cada lugar. Pero en el caso de Argentina la gastronomía es algo a destacar. En este post Sara hace un paseo por algunos platos típicos y realmente dan ganas de morder la pantalla.

 

 

 

 

42. La yerba mate, toda una filosofía – Camino Salvaje

Y si hablamos de platos típicos, también debemos hablar de bebidas típicas. Y es este caso no es solo una bebida sino una costumbre nacional. Todo el país se une a través del sabor de la yerba mate. ¿Quieres saber qué es? ¿Cómo se prepara? Aquí Julia del Olmo te lo explica.

 

43. De pulperías, clubes sociales y antigourmets – Algo que recordar

Otro de mis consejos viajero es “salir de los restaurantes para turistas”. La mejor comida es la que come el pueblo. En este post Lucy describe su experiencia gastronómica entre pulperías y clubes sociales ¡Para las que buscan el sabor de lo auténtico!

 

44. Así sobrevive un vegetariano en un viaje a Argentina – El blog de viajes

¡No me olvide de ustedes queridas vegetarianas! Argentina es sinónimo de carne, pero es posible disfrutar el viaje siendo vegetariano. Arol lo ha logrado y te cuenta cómo en este post.

 

TURISMO Y COMPROMISO SOCIAL

 

De cada lugar que visito me gusta llevarme recuerdos inolvidables, bellas fotos y alguna que otra artesanía. Pero también me gusta dejar algo. Si también eres una viajera comprometida no te pierdas estos post.

 

45. Turismo campesino en los Valles Calchaquíes – Magia en el camino

El turismo comunitario, rural o campesino constituye una de las experiencias más enriquecedoras y auténticas que un viajero pueda vivir. Mis mejores recuerdos de viajes están ligados a esta actividad. Aquí esta familia viajera, conformada por Dino, Aldana y el pequeño Tahiel, visitan una de las familias que conforman la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes. Y son ellos que cuentan en primera persona que es esto del turismo campesino y como beneficia a las comunidades rurales.

 

46. Voluntariados en Argentina – Tiempo de mochilas

Cada vez más los viajeros quieren dejar su huella y dar algo de su tiempo en proyectos solidarios. Si eres una de estas viajeras solidarias, aquí Adrian Guarrachino te presenta algunas organizaciones en Argentina donde podrás trabajar como voluntaria.

 

ARGENTINA PARA TODOS

 

¿Quieres pasar una temporada, trabajar o piensas visitar Argentina en familia? Entonces no te pierdas estos post ¡Hay Argentina para todos!

 

47. Vivir una temporada en Argentina – Tiempo de aventuras

Javi y Rox pasaron una temporada en Argentina y lo recomiendan. En este post develan ese nosequé que los ha enganchado. ¡Atención! Los precios no están actualizados.

 

48. Guía nómada para vivir en Buenos Aires – Sergio Sala

Gracias a un curso de Sergio Sala me animé a lanzar este proyecto. Por eso no podía faltar en esta lista.  Este nómada digital mexicano brinda información valiosa a aquellos viajeros que quieran pasar una temporada en Buenos Aires trabajando. Un resumen muy completo y práctico.

 

49. Argentina, recorrerla con niños – Un mundo para 3

Desde que nació mi hijo pienso 3 veces antes de elegir qué destino visitar. Si viajas con niños y tienes dudas no dejes de leer este post. Qué mejor que una familia viajera para contarte porque Argentina es un muy buen destino para viajar con niños. Y no cualquier familia, Octavio, Montse y Alvaro ya tienen mucha experiencia y muchos kilómetros recorridos encima.

 

TIEMPO DE CONCLUSIONES

 

50. Mis impresiones de Argentina – Alan por el mundo

El viaje llega a su fin y es tiempo de sacar conclusiones. Para esto elegí a uno de los video-bloggers más celebres. Y la elección no es azarosa. Alan no solo produce videos de muy alta calidad en su canal de youtube, sino que a través de ellos anima a los viajeros a viajar responsablemente. Y eso lo celebro mucho (quizás por eso es uno de mis preferidos). Aquí en este post deja sus impresiones de Argentina y la verdad es que coincido mucho.

 

Una canción de Vox Dei decía, “Todo concluye el fin, nada puedo escapar” y este viaje virtual tampoco. Si eres de las que tienen en su lista de próximos destinos a Argentina, espero sinceramente haberte inspirado para que te lances a la aventura. Y si ya la has visitado espero haberte traído lindos recuerdos y haberte dado ganas de volver por más.

 

Pero espera, aquí no se termina todo. Ahora te toca a ti…

 

¿Cuál es el destino de Argentina crees que debería estar en este resumen y no he incluido?

 

Completa la lista en los comentarios y dime por qué debería estar.