Cuando hablo de un gran viaje no me refiero a visitar un destino lejano o de hacer un viaje costoso. De hecho, podemos ir a un hotel de lujo en una playa de ensueño en la otra punta del globo y no seria un gran viaje, serian vacaciones.

Un gran viaje NO son vacaciones.

La diferencia entre un gran viaje y vacaciones está en su objetivo. El principal objetivo de las vacaciones son el descanso y la evasión, mientras que en un gran viaje buscamos enriquecernos.

Un gran viaje implica explorar, conocer nuevas costumbres, sabores, aprender sobre otras culturas, hacer un recorrido en varias etapas, ir más allá, transformarnos.

Es por eso que la organización de un gran viaje es más que reservar un vuelo y un hotel. Y por eso es fundamental hacer esta diferenciación para evitar los errores que cometemos los viajerxs cuando confundimos un gran viaje con vacaciones.

Y como siempre digo “nadie nace viajero, a viajar se aprende” por eso aquí te comparto los errores más comunes en la organización de un gran viaje. Doy fe que son los más comunes porque yo los cometí ¡TODOS!

Vamos a los nuestro…

 

Los 10 errores más comunes en la organización de grandes viajes

 

1. Subestimar la planificación

Muchas personas subestiman esta parte por diferentes motivos, no lo creen importante, les aburre, creen que no nos capaces de hacerlo o no tienen tiempo.

La organización de un gran viaje es la base fundamental. Todo parte desde allí.

Planificar con anticipación te permitirá tener una base solida y como resultado cuando llegué el momento de partir solo tendrás que preocuparte por disfrutar.

Por otro lado, la organización es parte del viaje y es una pena no poder disfrutarlo como tal.

 

2. No elegir la temporada correcta

Ya has elegido tu destino, decides invertir en ese viaje soñado, pides tus vacaciones en el trabajo y empiezas con todo el entusiasmo a organizarlo.

Llega el momento de partir y cuando llegas a destino… tienes que comprar un paraguas porque no para de llover, el sitio que querías visitar es inaccesible por la crecida de los ríos, te das cuenta que oscurece a las 5 de la tarde, hace un calor de perros o un frio polar que te entumece los dedos.

errores en organización de grandes viajes

O peor aún es la temporada pico y hay miles de cientos de personas por todos lados. Tienes que hacer fila hasta para comer y los precios se han ido por las nubes.

Este error parece absurdo, pero sucede muy seguido. Antes invertir en un gran viaje debes averiguar cuál es la mejor temporada. Pero ¡atención! esta no es siempre coincide con la temporada más turística.

Aquí te dejo un enlace de una web que utilizo bastante para chequear buenas temporadas >> Best Time

 

3. Diseñar un itinerario incoherente

Diseñar un buen itinerario te permitirá ordenarte en la organización del viaje y en el proceso de reservación. Y gracias a esto ahorraras tiempo y dinero.

La clave para un viaje fluya es que el itinerario sea coherente.

Ya hemos hablado de este tema en el post El mejor itinerario de Argentina y te he dado algunos consejos para que puedas diseñar tus propios itinerarios de manera sencilla y optimizada.

 

4. Reservar los servicios a ultimo momento

Si quieres ahorrar dinero no olvides esta palabra: ANTICIPACIÓN.

El turismo es un fenómeno dinámico, con el correr de los tiempos se va transformando. Y en los últimos años estas transformaciones son cada vez más frecuentes.

Por ejemplo, hace pocos años atrás fue el boom de los Last Minute (o reservas de último momento). Era posible reservar servicios turísticos a precios irrisorios de un día para otro. Por eso, si tenías un presupuesto limitado te convenía esperar hasta último momento para reservar.

Pero eso cambió. Hoy la clave es reservar con anticipación. Yo te recomiendo comenzar a reservar con mínimo 6 meses de anticipación.

Recuerda esta ecuación: + ANTICIPACIÓN + DISPONIBILIDAD – COSTO

 

5. No darle valor a la experiencia de viaje

He mejorado de manera extraordinaria la calidad de mis viajes el día que descubrí el poder de la experiencia.

A mi parecer, existen dos maneras de viajar:

 

  • Contemplativa: Cuando solo nos conformamos con mirar. Visitamos pueblos, templos, ciudades, paisajes de ensueño pero los vemos como una vidriera. No nos involucramos.

  • Interactiva: Vamos más allá. Nos zambullimos en nuestro destino. Interactuamos con su gente, su naturaleza y su cultura.

 

Personalmente, he viajado de las dos maneras. Siendo contemplativa he visto cosas hermosas, he sacado fotos memorables y disfrutado de descubrir otras cosas que me han hecho evadir de la vida cotidiana.

Pero interactuando he descubierto el valor de la experiencia de viaje y te confieso que gracias a ese descubrimiento atesoro los mejores recuerdos de viajes.

 

el poder de la experiencia

 

Algunas experiencias que puedes experimentar son:

  • Senderismo
  • Turismo comunitario
  • Cursos de artesanías, cocina o baile
  • Conciertos
  • Voluntariados
  • Degustaciones

 

Tus viajes mejorarán de una manera sorprendente cuando empieces a darle más valor a la experiencia de viaje que al confort.

 

6. No informarse sobre el destino a visitar

Durante un gran viaje hay inconvenientes que no podemos evitar, son parte del viaje. Pero hoy otros que son completamente evitables ¿Cómo? Informándote sobre el destino que vas a visitar.

Hay 2 aspectos que debes tener en cuenta:

  • Información práctica: Como electricidad, comunicación, dinero, salud, etc.

  • Costumbre y tradiciones: El respeto empieza por uno así que es muy importante que conozcas estos aspectos para no generar momentos incomodos con personas locales.

 

7. No tener documentos en regla

No puedo enumerar la cantidad de veces que clientes que tuve en la agencia de viajes han tenidos problemas con la documentación. Algunos de los más comunes son:

  • Tener documentos vencidos
  • Viajar sin pasaporte
  • No tener visa
  • Menores sin permiso de viaje

 

errores en organización de grandes viajes

 

La documentación es responsabilidad exclusiva de los viajerxs, ninguna aerolínea o empresa de turismo responderá en el caso de no tener los documentos en regla.

 

8. No contratar un seguro de viaje

En el post 7 Errores de turista que cometí te he contado mi experiencia cuando me enfermé en Guatemala y la importancia de tener un seguro de viaje.

Y si, los mejores aprendizajes son resultado de los errores. Hoy no viajo sin seguro.

 

9. Viajar de manera irresponsable

Hoy es mucho más fácil viajar. Según la Organización Mundial del Turismo en 2018 hubieron más de 1400 millones de turista internacionales. Y la masividad esta transformando al turismo en una de las industrias más contaminantes del mundo.

¿Y cuál es el riego? Que nos transformemos en una serpiente que se coma su propia cola. Agotar el recurso y que esos lugares mágicos que nos movilizan a viajar desaparezcan.

Por eso hoy existe una sola solución, viajar responsablemente. Si quieres saber más sobre este tema y que acciones puedes tomar para transformarte en un viajerx responsable no te pierdas este post >> Turismo responsable: La huella positiva.

Y recuerda: El turismo será sustentable o no será.  

 

10. Viajes maratónicos

Y deje para el final la frutilla de la torta. El error numero 1 de cualquier viajerx. El que esté libre de pecado…

Cuando hacemos un gran viaje pensamos en sacar el mayor provecho de nuestro tiempo. Por eso la mayoría de la gente hace una lista de los lugares que “deben” ver. Y esas listas suelen ser eternas.

Y adivina cual es el resultado de esos viajes maratónicos. Te lo pondré en palabras. Estas son algunas de las frases que escuché en la agencia de viajes:

 

“El programa estaba demasiado cargado”

“Tuvimos que cancelar algunas excursiones por que estábamos muy cansado”

“Ahora necesito vacaciones de las vacaciones”

“Los últimos días ya no sabía lo que estaba viendo”

“Voy a tener que volver por que siento que no vi nada”

 

viajes maratonicos

 

Pero ¡ojo! Esto no es culpa de los viajerxs. Esto es una consecuencia del exceso de información que existe hoy gracias a internet

Cuando elegimos nuestro destino lo primero que hacemos en googlear que podemos hacer allí. Y enseguida aparece una lista interminable de artículos como “lo que no te puedes perder..”, “los indispensables…”, “los imperdibles…”, “lo que debes que hacer en…”

Pero te tengo una noticia. Cuando viajas no DEBES hacer nada. Las obligaciones déjalas para la vida cotidiana. Haz lo que te de placer, lo que corresponda con tus verdaderos intereses. No hagas el viaje de otras personas, haz el tuyo propio.

Basándome en este principio hace unas semanas publique un post de Buenos Aires dividiendo los atractivos y actividades que propone la ciudad por perfiles de viajeros y hablando sobre este tema. Aquí te lo dejo para lo leas >> MEGA GUÍA personalizada de Buenos Aires: Encuentra los mejores planes según tus intereses.

 

Y hasta aquí hemos llegado hoy. La buena noticia es que todos estos errores tienen solución.

 

Ahora te toca a ti ¿Cuáles son los errores que sueles cometer cuando organizas un gran viaje?