Mis años como agente de viajes me han hecho apreciar el valor de un buen itinerario. Si está bien diseñado, con criterio y coherencia, te permitirá relajarte y disfrutar de tu viaje a pleno.

Pero hoy no solo quiero compartirte lo que a mi criterio es el mejor itinerario posible para visitar Argentina en un mes. También quiero darte todas las herramientas y claves para que puedas diseñar tus propios itinerarios en cualquier destino.

Empecemos…

 

¿Por qué necesitas un itinerario?

Para mí es la base de cualquier viaje. Si la base no es firme todo se desmorona. Además…

 

  • Ahorrarás dinero

Hay una regla básica en el turismo moderno (+ ANTICIPACIÓN – COSTO). Mientras más rápido hagas tus reservas menos vas a pagar por ellas.

Una vez que tengas bien diagramado tu itinerario podrás comenzar a hacer tus reservas con anticipación. Te recomiendo comenzar por los vuelos que en este caso son los que constituyen el mayor porcentaje del costo del viaje.

  • Ahorrarás tiempo

Una vez que lo tengas claro y plasmado en un papel o en tu computadora verás todo con más claridad. Podrás reservar tus servicios, planificar tus actividades de manera orgánica sin dejar detalles librados al azar.

 

¿Quienes NO necesitan un itinerario?

 

Si tienes un espíritu aventurero y lo que te gusta es viajar de mochilero, entonces no necesitas un itinerario. El mejor consejo que te puedo dar es: déjate llevar.

Argentina es muy fácil para viajar. Es sencillo moverte de un lugar a otro y la gente suele ser muy amable con los viajexs. Tampoco necesitas un gran presupuesto para hacerlo. Hay opciones para todos los bolsillos. De hecho, mis primeros viajes los hice en carpa, a dedo (autostop) y casi sin dinero. Así que no dudes y lánzate a la aventura.

De todas maneras, chequea el itinerario para tener una visión amplia de todas las opciones que puedes encontrar.

 

Los 6 Errores más comunes en un itinerario

 

1. Visitar demasiados destinos.

 

Este es el error numero 1 de todo viajero. Cuando viajamos queremos aprovechar al máximo nuestro tiempo y conocer todo. ¿Por qué? Porque pensamos que nunca vamos a volver y no nos queremos perder de nada.

También el exceso de información fomenta esto. ¿Cuántas haz leído artículos de viajes como: Todo lo que debes hacer en, Los imperdibles…, los Indispensables…, Lo que no te puedes perder en…? Y claro, esto nos pone presión porque no nos queremos perder de nada.

Antes de empezar a planificar debemos parar y pensar cuál es el objetivo fundamental nuestro viaje ¿Hacer una maratón agotadora para publicar cientos de fotos en nuestras redes sociales o disfrutar el viaje y vivir experiencias enriquecedoras?

Y no te preocupes si dejas algo sin conocer. Piensa que es una excusa para volver. Las obligaciones las dejamos para la vida cotidiana. Así que no “debes” hacer nada más que disfrutar a tu manera.

 

2. Conectar vuelos que no están en conexión

 

¡Este es un error garrafal! Me ha pasado mucho que mis clientes me pidieran conectar su vuelo internacional con uno de cabotaje para ahorrarse una noche de hotel en Buenos Aires ¡Error!

En este caso hay que pensar que el aeropuerto de Buenos Aires se encuentra fuera de la ciudad y el de cabotaje en el centro. Es muy difícil calcular el tiempo del traslado entre los dos aeropuertos por un simple motivo. El tráfico.

Por otro lado, no hay que olvidar que muy seguido los vuelos de demoran, se cancelan o se reprograman. También puede haber una huelga. Si algo de esto ocurre no solo perderás tu segundo vuelo, sino que la compañía no va a reconocerte nada. Así que no lo hagas. Es mejor tomar una noche de hotel y evitar el stress.

3. Tomar más aviones de los necesarios

 

Argentina es un país enorme. La manera más rápida para conocerlo de norte a sur es en avión. Pero hay que contemplar que también es un país centralista, por lo que la mayoría de los vuelos de cabotaje hacen una escala en Buenos Aires.

Pero atención, cada vez hay más vuelos interprovinciales. Por lo que te recomiendo hacer coincidir tu itinerario con estos vuelos. Ahorraras tiempo, dinero y reducirás tu huella de carbono.

4. No saber ordenar los destinos

 

La principal característica que debe tener un itinerario bien diseñado es la coherencia. Para lograr eso tengo una técnica muy fácil y eficaz.

Imagina un circulo. Coloca los destinos que quieras visitar en el mapa (puedes hacerlo en Google Maps). Si cuando unes los puntos se forma un circulo entonces tu itinerario es coherente. Si por el contrario se forma una estrella, entonces están mal ordenados los destinos.

 

¿Qué vas a ganar con esta técnica?

  • Ahorrar dinero en aéreos
  • Evitar cambios de clima constantes
  • Ahorrar tiempo
  • No perder el sentido de la orientación y saber donde estuviste cuando finalice tu viaje (Parece mentira, pero hay personas que visitan muchos destinos de manera alocada y cuando vuelven a casa no saben ubicar en un mapa donde estuvieron)

5. No destinar tiempo al descanso

 

En el afán de querer verlo TODO, no contemplamos días para relajarnos. Mucha gente piensa que descansar en un viaje es una perdida de tiempo. Pero es muy importante recargar energías. Es simple: si en cuerpo esta cansado no podemos disfrutar al 100%.

 

6. No contemplar posibles inconvenientes

 

Desgraciadamente en todo el mundo, todos los días ocurren inconvenientes.  Demoras, cancelaciones, huelgas, desastres ecológicos… o simplemente puedes perder un vuelo ¿Cómo hacemos para que esto no arruine nuestro viaje?

No poner excursiones, visitas o espectáculos importantes el mismo día que tomamos un vuelo. Una vez tuve un caso de un señor que compro tickets carísimos para el Circus Soleil en Las Vegas para el mismo día que debía arribar su vuelo. ¡Error! el señor perdió el vuelo y también perdió sus tickets. Contempla siempre por lo menos un día de margen.

 

Y ¡fundamental! Tener un buen seguro de viaje.

 

Bueno creo que te he develado casi todos mis secretos de agente de viajes en cuanto de los itinerarios.

 

Ahora vamos a lo nuestro. Aquí está, este es…

 

EL MEJOR ITINERARIO DE ARGENTINA (1 MES)

 

 

BUENOS AIRES

 

Día 1 – Arribo a Buenos Aires

 

La mayoría de los vuelos internacionales arriban a Buenos Aires. Es por eso que la ciudad es la encargada de dar la bienvenida a los viajerxs.

Si llegas luego de un vuelo largo, te recomiendo tomar el primer día con calma. Instalarte en tu alojamiento, recuperarte del viaje y quizás hacer un paseo a pie y comer rico ¡No más!

 

Día 2/ 3: Buenos Aires

 

La ciudad es enorme y hay mucho que ver. Por eso te recomiendo dedicar mínimo 2 días completos para visitarla.

Aquí te dejo un mapa interactivo con los principales sitios a visitar en la ciudad de Buenos Aires:

 

 

Si te interesa salir del bullicio de la ciudad puedes visitar:

 

  • Tigre – Hacer un recorrido por los ríos y canales que conforman el Delta del Paraná
  • Colonia del Sacramento, Uruguay – Hay excursiones de un día para visitar esta joyita colonial de nuestro país vecino.
  • San Antonio de Areco – Si te interesa conocer la cultura gaucha esta es una muy buena opción. Hay estancias que ofrecen días de campo con almuerzo y traslados.

 

Pero atención, no todo termina cuando baja el sol. No por nada Buenos Aires es conocida como la ciudad de que no duerme.

 

La ciudad propone una oferta cultural enorme. Hay conciertos, teatro, musicales, espectáculos alternativos, clubes, bares y miles de restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

 

Consulta la agenda cultural en los siguientes enlaces:

 

IGUAZÚ

 

Día 4: Buenos Aires – Iguazú

Te recomiendo tomarte el primer día para instalarte en tu alojamiento. Hay mucha oferta para todos los bolsillos. Si viajas entre los meses de noviembre a abril, reserva un alojamiento con piscina.

 

Día 5/6: Iguazú

 

El Parque Nacional Iguazú lo comparten Brasil y Argentina. Dos días son suficientes para poder descubrir una de las 7 maravillas naturales del mundo desde las dos orillas.

 

 

Si tienes más tiempo a tu disposición y quieres hacer de tu visita a Iguazú algo extraordinario no te pierdas la oportunidad de conocer Yacutinga Lodge.

 

NOA

 

Día 7: Iguazú – Salta

 

Hay vuelos directos que conectan Iguazú con Salta casi todos los días.

 

La ciudad de Salta, conocida como La Linda, es la Capital de la provincia homónima. Y aquí es donde empieza nuestra aventura por la Argentina Andina.

 

Toma el primer día recorrer sus pintorescas calles a pie. También podrás subir en teleférico al Cerro San Bernardo para verla desde lo alto. Por la noche la ciudad es muy animada, el epicentro de la vida nocturna ronda alrededor de la calle Balcarce.

 

Día 8: Salta – Cafayate (196 km)

 

Empieza la aventura. Este recorrido se puede hacer en trasporte público, en auto y hasta en bicicleta. Yo siempre lo hice en auto. Puedes parar donde quieras y manejar tus tiempos. Es muy fácil alquilar un auto desde la ciudad de Salta.

 

El primer día de travesía atravesaras unos de los paisajes más bellos de los Valles Calchaquíes, La Quebrada de las Conchas. Recomiendo hacerlo por la mañana o por la tarde por dos motivos:

 

  • Tendrás mejor luz para tus fotos
  • Las temperaturas con más agradables

 

Día 9: Cafayate – Cachi (158 km)

 

La siguiente etapa es más dificultosa, pero vale mucho la pena. En ella recorrerás un tramo de la emblemática ruta 40. Una gran parte del recorrido es de ripio, así que hay que ir más lento.

 

En este tramo atravesarás la maravillosa Quebrada de las Flechas y varios pueblitos típicos de la región. Algunos de ellos son:

 

  • Molinos
  • Angastaco
  • Seclantás

 

Día 10:  Cachi – San Antonio de Los Cobres (145 km)

 

Continuamos la ruta 40 sumergiéndonos en la Puna (Altiplano) hasta llegar a San Antonio de los Cobres. Este pequeño pueblo ubicado a 3775 m.s.n.m. es el segundo pueblo más elevado del país.

 

El pueblo en si es pequeño y cuenta con poca infraestructura. Pero lo maravilloso no es el punto de llegada sino el recorrido. Por eso te recomiendo hacerlo con calma, primero para evitar el mal de altura y segundo para disfrutar a fondo los paisajes del altiplano argentino.

 

Día 11: San Antonio de los Cobres – Purmamarca (155 km)

 

Emprendemos el camino para dejar por un momento la bellísima Provincia de Salta para adentrarnos en la Provincia de Jujuy.  Pero antes debemos atravesar la frontera. Y en este caso no hablamos de una línea imaginaria sin sentido, sino que se trata de una maravilla natural: Salinas Grandes.

 

 

Después de deleitarnos con este paisaje extraordinario, comenzamos a descender por la Cuesta de Lipán hasta llegar a uno de los pueblos más pintorescos de la denominada Quebrada de Humahuaca, Purmamarca.

 

Día 12: Purmamarca

 

Aprovecha este día para descansar, disfrutar el pueblo, la comida local, la feria de artesanos y las maravillosas vistas del Cerro de los 7 colores.

 

Día 13: Quebrada de Humahuaca (138 km ida y vuelta)

 

Dedica un día completo a descubrir la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Descubre todas las maravillas que estos pintorescos pueblos andinos tienen para ofrecer:

 

 

Día 14 – Purmamarca – Salta (187 km)

 

Volvemos a la Ciudad de Salta para despedirnos del NOA. Podrás dedicar la tarde a comprar alguna artesanía de la región, y despedirte al ritmo de los bombos y guitarras en algunas de las tantas peñas folclóricas que se encuentran en la ciudad.

 

CUYO

 

Día 15: Salta – Mendoza

 

Los días lunes, miércoles y viernes Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos directos entre Salta y Mendoza.

 

Mendoza es la Provincia Vitivinícola por excelencia. Yo te propongo tomarte unos días de relax para recargar pilas antes de continuar el recorrido.

 

Día 16/17: Mendoza

 

La provincia ofrece una gran variedad de alojamientos y actividades de turismo aventura. Podrás descansar en un lindo hotel boutique con vista a la cordillera de los Andes. Hacer degustación de vinos. O si eres de los más activos hacer rafting, cabalgatas, rappel, bici entre muchísmas otras actividades.

 

Una buena alternativa si lo que buscas es relajarte, es Valle de Uco, a solo 1h30 de la ciudad.

 

PATAGONIA

 

Día 18: Mendoza – El Calafate

 

Es este caso no hay vuelos directos. Por lo que deberás hacer una escala en Buenos Aires si es que quieres llegar por avión.

 

¡Bienvenido a la Patagonia!

 

Comenzamos por descubrir el pueblito de El Calafate a pie. Y porque no degustando alguna de las especialidades de la región.

 

Día 19/20: El Calafate

 

Aquí deberás dedicar como mínimo 2 días para descubrir las maravillas glaciares de la Patagonia.

 

Algunas visitas obligadas son:

 

  • Parque Nacional Perito Moreno
  • Excursiones en catamarán
  • Trekking sobre el hielo

 

Día 21 – El Calafate – El Chaltén

 

¿Eres amante del trekking? Entonces no te puedes perder la oportunidad de conocer la Capital Nacional del Trekking. El Chaltén.

 

Este pueblo se encuentra a solo 3 horas de Calafate. Hay varios buses diarios que conectan los dos pueblos. Ya sea desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto. Otra opción es alquilar un auto o tomar un transporte privado.

 

Día 22/23 – El Chaltén

 

Este día podrás dedicarlo a elegir uno de los tantos senderos de trekking que existen. El más famoso, Laguna de los Tres. Un recorrido de 8 horas que recorre 25 km hasta llegar a uno de los paisajes patagónicos más impactantes.

 

Día 24 – El Chaltén – El Calafate

 

Después de reponer energías, volvemos a El Calafate.

 

Día 25: El Calafate – Ushuaia

 

Y para terminar este recorrido que mejor que visitar el Fin del Mundo. Hay vuelos directos desde El Calafate todos los días con Aerolíneas Argentinas.

 

Día 26/ 27/ 28: Ushuaia

 

Te recomiendo minino 3 días para poder descubrir la capital fueguina, sus alrededores y sus parques nacionales.

 

Día 29: Ushuaia – Buenos Aires

 

Y volvemos a Buenos Aires para despedirnos de Argentina. ¿Cómo? Al ritmo del 2×4. Aquí te dejo un mapa interactivo con las mejores tanguerías de Buenos Aires.

Día 30: Regreso

 

Prevé tiempo suficiente para llegar al aeropuerto. Nunca te fíes del trafico. Si partes días de semana, calcula mínimo 4 horas desde tu alojamiento.

 

Y como rezaba una canción de Vox Dei: Todo concluye al fin, nada puede escapar. Y este recorrido a finalizado.

 

Espero que te haya gustado y sobre todo que te sea útil.

Ahora te toca a ti…

 

¿Cuál es tu principal criterio a la hora de diseñar tus itinerarios?

 

Te leo en los comentarios…

 

 

  • Para diseñar este itinerario he utilizados fechas reales (1.11 al 30.11.2019) para hacerlo coincidir con la mayor cantidad de vuelos sin escalas posibles.
  • Según este itinerario el total de los vuelos internos producirían un total de 1341 kg de CO2. Es posible compensar esta huella donando desde 9 USD a una organización medioambiental ¿Cómo? A través de este enlace ceroco2.org. Recuerda que hacer viajes más éticos es responsabilidad de los viajerxs.
  • ¿Qué pasa si no tienes un mes disponible? Es simple,concéntrate en un región. Este itinerario lo dividí en 5 secciones para que te sea más fácil desarticularlo y elegir las etapas que más se ajusten a tus intereses y al tiempo que tienes disponible.
  • El plan de vuelos utilizado es el siguiente: