A la hora de elegir un destino nos surgen miles de dudas. Y a menudo los viajerxs nos hacemos las mismas preguntas. Por eso he decidido consultar a 11 de los mejores bloggers de viajes

 

¿Cuales son tus dudas sobre Argentina?

 

Las respuestas fueron muchas y de lo más variadas. Seguramente habrá muchas preguntas que tu también te has hecho. Así que hoy estás de suerte. Aquí las respondo todas desde mi experiencia personal y profesional.

¿Empezamos?

 

Gabriela y Yeyo de Caminito Amor  

 

 

1. ¿Cuál es el presupuesto mínimo que debería tener en cuenta uno para poder viajar a conocer el Glaciar Perito Moreno en Argentina y cuántos días recomiendas para esto?

 

Para conocer el Glaciar Perito Moreno hay que viajar a El Calafate. Hay vuelos diarios desde Buenos Aires. El mínimo de noches que recomiendo son 3 y este el es presupuesto mínimo viable:

 

Aéreo Buenos Aires – El Calafate – Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas USD 269.-
Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto USD 10.-
03 Noches de alojamiento en hostel con habitación compartida y desayuno USD 52.-
Traslado El Calafate – Parque Nacional – El Calafate USD 19.-
Entrada al Parque Nacional Los Glaciares USD 16.-
Total por persona: USD 356.-

 

  • El cambio que he tomado fue  USD 1.-  – ARS 43.-
  • Los precios son estimativos y pueden variar de acuerdo a las fechas y disponibilidad.
  • Cada ítem incluye un enlace para reservar.

 

2. Si nos pudieras recomendar una ruta por lo mejor de Argentina en 15 días que no incluya Buenos Aires ¿Cuál sería y por qué?

 

Argentina es un país muy grande, por eso si tienes disponibles 2 semanas te recomiendo concentrarte en una región del país. Ya sea el norte o el sur.

Por otro lado, es muy difícil evitar Buenos Aires ya que la mayoría de los vuelos internacionales arriban al aeropuerto Internacional de Ezeiza. También hay muchos vuelos internos hacen escala en la ciudad.

Si quieres descubrir cuál es la mejor ruta, te invito a ver el último post El mejor itinerario de Argentina (1 mes). En él divido el recorrido en secciones para que te sea más fácil desarticularlo. elegir las etapas que más se ajusten a tus intereses y sobre todo al tiempo que tienes disponible.

 

 

Rubén Carvallo de Conócete Viajando

 

 

3. ¿Cuántos días se necesitan para visitar el norte de Argentina y ver los sitios más interesantes combinando alguna ciudad y naturaleza?

 

Para el NOA (Noroeste Argentino) yo calcularía mínimo 1 semana con un auto de alquiler. Aquí te dejo un mapa interactivo con el circuito clásico.

 

 

4. ¿Cuál podría ser el mejor medio de transporte en Argentina? Para salvar las grandes distancias, ¿siempre avión?

 

De norte a sur Argentina tiene más de 5000 km por eso es que el avión es la opción más rápida. Pero para los que disfrutan de viajar por tierra, otra opción son los buses de mediana y larga distancia (micros).

Hay empresas que conectan todo el país y cuentan con vehículos modernos. Algunas de las más conocidas son:

  • Flecha Bus
  • Chevalier
  • Via Bariloche
  • El Crucero del Norte

Y se puede reservar a través del siguiente enlace >>  Plataforma 10

 

5. ¿Hay grandes diferencias de precio al visitar el norte y el sur del país?

 

El turismo en Argentina creció muchísimo. Es por eso que hay muy buena y muy variada infraestructura tanto en el norte como en el sur. Por lo que siempre encontrarás opciones que se ajusten a tu presupuesto.

Pero si comparamos servicios de la misma categoría, podría decir que el norte es un poco más económico que el sur.

 

6. ¿Hace falta visado si eres español? ¿Y si pertenece a algún otro país de la Unión Europea?

 

Si eres español, o miembro de comunidad europea NO necesitas visa para ingresar. Solo deberás tener tu pasaporte vigente y podrás permanecer por 90 días en el país. Este período se podrá extender una única vez pagando un arancel en cualquier oficina de migración.

Tampoco los ciudadanos de países de América Latina necesitan visado.

 

7. ¿Cuáles son los 5 mejores lugares para disfrutar de un atardecer inigualable en Argentina?

 

1. Palacio Barolo, Buenos Aires

Desde la cúpula de este emblemático edificio se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Buenos Aires. Y el atardecer es el momento ideal para tomar fotos del Congreso de la Nación.

 

2. La Puna. Salta, Jujuy y Catamarca

Así llamamos al altiplano argentino. Uno de los lugares más inexplorados del país que muy poca gente se anima a descubrir. Los atardeceres son extraordinarios. El cielo se tiñe de colores morados y el paisaje desértico da un aire místico que corta el aliento.

Una anécdota: Uno de los clientes más exigentes y “frios” que tuve en la agencia me confesó que se emocionó hasta las lagrimas al ver la puesta del sol en la Puna.

 

3. El campo argentino, Provincia de Buenos Aires

Cada vez más los viajerxs se animan salir de la ciudad para hacer turismo de estancias y descubrir el lado más gauchesco de la provincia de Buenos Aires.

Y uno de los tesoros que guarda el campo argentino con los apacibles atardeceres.

 

4. El Chaltén:

Desde este pequeño pueblo patagónico se puede apreciar uno de los atardeceres más fotografiados de toda la República Argentina donde la estrella es el imponente Monte Fitz Roy.  O como me gusta llamarlo a mí, Cerro Chaltén (su nombre original, que significa en idioma tehuelche “montaña que humea”).

 

5. Mendoza:

A la hora del ocaso la Provincia de Mendoza se luce. El cielo se viste de tonos ocre, las hojas de las vides tomar un color verde intenso y la Cordillera de Los Andes actúa como telón de fondo. Te recomiendo buscar un sitio cómodo, servirte una copa de Malbec y disfrutar este espectáculo de la naturaleza.

 

Luis Gago de Destino Ikigai

 

8. ¿Cómo organizar un viaje a la Antártida desde el sur de Argentina?

 

Si quieres vivir una aventura épica sin dudas tienes que visitar la Antártida. Los paisajes gélidos y desiertos, los glaciares, los inmensos icebergs y la diversidad de la fauna harán que vivas una experiencia inolvidable.

 

 

El 90% de los barcos que hacen expediciones a la Antártida parten desde la ciudad de Ushuaia debido a la proximidad.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Debes disponer de tiempo: Solo en ir y volver se tarda 4 días.
  • Es costoso: Los precios por circuitos de 10 días pueden llegar a costar como mínimo USD 5000.- por persona.
  • Asegurate que el barco proporcione ropa de abrigo.
  • El seguro de viaje es obligatorio y cuesta aproximadamente USD 800.-
  • Chequea que la empresa que contrates sea miembro de la International Association of Antartic Tour Operators (IAATO) para asegurarte que cumplen con todas las pautas de seguridad.

 

Algunas empresas de Ushuaia que ofrecen estos circuitos son:

 

9. ¿Puedes dar algún ejemplo de ruta por las bodegas de vino de Mendoza?

 

Hay una región relativamente nueva en lo que es turismo vitivinícola llamada Valle de Uco. El acceso es bastante malo y esta mal señalizado. Pero allí se encuentran algunas de las mejores bodegas de la provincia.

¿Cómo visitar las bodegas?

  • En auto: Alquilar un auto desde el aeropuerto de Mendoza o el centro de la ciudad es muy sencillo. Pero atención con las degustaciones y el exceso de alcohol.
  • Bus vitivinícola: Los domingos sale este Bus con el cual podrás visitar 3 bodegas y cuesta ARS 1200.- No incluye degustaciones ni almuerzo. Es ideal si quieres hacer degustación sin preocuparte de como volver a tu alojamiento.
  • Tour privado: Contratando un tour privado con guía.

 

Aquí te dejo un mapa interactivo con algunas de las bodegas que puedes visitar:

 

¡Atención! Deberás reservar antes de visitar las bodegas.

 

 

Regina de Imanes de Viaje

 

10. ¿Cuál es tu lugar/ciudad o zona preferida de Argentina?

 

Esta pregunta es muy fácil. Mi zona preferida es el Noroeste Argentino. Y además, es la región que más conozco. La he visitado 6 veces y no me canso.

La belleza de la naturaleza es impactante. La gente es de lo más cálida y amable que he conocido en mi vida viajera. Amo la comida, la música, la cultura andina y mi animal favorito es la llama.

La última vez que estuve visité la Provincia de Catamarca y quedé sorprendida y maravillada. A mi criterio es una joya preciosa que pocos se atreven a descubrir.

11. ¿Qué ruta atípica recomendarías a un español para visitar Argentina si ya ha estado anteriormente en el país?

 

Catamarca

Como dije antes, esta Provincia es muy poco visitada a pesar de la inmensa belleza que guarda. Paisajes desérticos, termas, volcanes, lagunas pobladas de flamencos y gente cálida y feliz de recibirte es lo que vas a encontrar.

Si quieres recorrer el altiplano te recomiendo contratar un guía/ chofer. A veces las rutas no están bien señalizadas o directamente no hay rutas. Por eso es mejor dejarte guiar por gente de la región se sepan seguir las huellas. Una empresa que brinda este servicio es Socompa.

 

Esteros del Iberá

Ubicado en el Provincia de Corrientes, es el segundo humedal más grande del mundo y el área protegida más nueva del país. Declarado Parque Nacional en 2018.

En él vas a encontrar una riqueza natural extraordinaria. Especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el yacaré overo, monos aulladores y miles de variedades de aves.

Hoy la infraestructura turística de la zona está creciendo. Se pueden hacer muchas actividades como cabalgatas, senderismo, paseos en lancha, safaris nocturnos entre otras. Si lo que buscas es un contacto directo con la naturaleza ¡no te lo pierdas!

 

 

Victor Gomez de Machbel

 

12. Como fotógrafo, uno de los motivos principales para viajar es fotografiar a personas, ¿qué tan fácil es fotografiar a la gente de argentina? ¿Hay que pedirles siempre permiso?

 

Es muy difícil definir el carácter de los argentinos en general porque es un país muy grande y muy diverso. La gente de la ciudad es más extrovertida, pero en el interior es más reservada y tímida.

Por eso recomiendo siempre preguntar con respeto. Algunos estarán encantados y otros no tanto.

 

13. ¿Es posible aprender algunos pasos de Tango y bailarlo para un novato?

 

¡Claro! En la ciudad de Buenos Aires hay muchas escuelas de tango. En ellas encontrarás cursos para todos los niveles desde principiantes hasta avanzados.

Aquí te dejo dos enlaces:

 

14. A parte El Chaltén, ¿qué otros lugares naturales recomiendas para fotógrafos?

 

La verdad es que hay muchísimos y es muy difícil elegir, pero creo que la Puna. Es difícil acceder por eso recomiendo ir con un guía experimentado en 4×4. Pero vale mucho la pena.

Aquí te dejo un mapa interactivo con el circuito y los mejores lugares para fotografiar.

 

 

Inés de Mis viajes por ahí

 

 

15. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Argentina, teniendo en cuenta que me gustaría visitar por lo menos tanto la capital como el Perito Moreno y las cataratas de Iguazú?

 

Según mi experiencia la mejor época para visitar el país es tanto el otoño como la primavera ¿Por qué?

  • Los precios son más bajos.
  • El clima es más uniforme de norte a sur.
  • Evitarás temperaturas extremas.
  • Hay menos turistas, podrás disfrutar tranquilo evitando muchedumbres.

 

Adrian y Gosia de Mola Viajar

 

 

16. ¿Qué lugares no deben faltar en un primer viaje a Argentina?

 

Eso dependerá del tiempo disponible para viajar.

Pero esta es mi lista de imperdibles: 

  1. Buenos Aires
  2. Quebrada de Humahuaca, Jujuy
  3. Cataratas del Iguazú
  4. Glaciar Perito Moreno
  5. Ushuaia
  6. Turismo vitivinícola en Mendoza
  7. Trekking en El Chaltén
  8. Camino de los 7 lagos, Patagonia
  9. Avistamiento de fauna marina en Puerto Madryn

 

Sandra de Sendero Alternativo

 

17. ¿Qué viajes se pueden realizar en Argentina combinando turismo con la práctica de actividad física y/o deporte al aire libre?

 

Como Argentina es un destino mayormente de naturaleza, hay muchísimas opciones para los amantes del deporte. Aquí te dejo algunas:

Trekking

Una de las principales actividades deportivas que disfrutan los que visitan Argentina. Y es que Cordillera de los Andes además de actuar como columna vertebral del país, brinda un sin fin de senderos de montaña de norte a sur. Sin embargo, debo destacar a El Chaltén, Capital Nacional del Trekking, como el principal destino para los montañeros.

Alpinismo

El Cerro Aconcagua conocido como el “Techo de América” es la montaña argentina más visitada por alpinistas de todo el mundo. Pero la cordillera cuenta con muchas montañas que proponen nuevos desafíos a los amantes de las alturas. Algunas son:

  • Volcán Lanín (3700 m)
  • Penitentes (4350 m)
  • Bonete Chico (6,759 m)
  • El Manchao (4550 m)
  • El Sosneado (5167 m)
  • Volcán Maipo (5264 m)

Rafting

Muchas provincias cuentan con caudalosos ríos donde desarrollar está actividad. Pero una de las principales es Mendoza. Allí hay muchas empresas que ofrecer recorridos para todos los niveles con guías profesionales.

Buceo

¿Alguna vez pensaste en bucear con lobos marinos? En Argentina es posible. Específicamente en Puerto Madryn hay varias empresas que lo hacen realidad. También ofrecen cursos para todos los niveles. Y para los que no se animan a sumergirse en las profundidades ofrecen la opción de snorkeling.

Deportes de invierno

En Patagonia y Mendoza hay muchas pistas para hacer ski, snowboar y ski de fondo. Algunas de las más importantes son:

  • Cerro Catedral, Bariloche
  • Chapelco, San Martín de los Andes
  • Cerro Bayo, Villa La Angostura
  • La Hoya, Esquel
  • Cerro Castor, Ushuaia
  • Las Leñas/ Los Penitentes, Mendoza

Bicicleta

Si lo tuyo es la bici, Argentina es un gran destino. Podrás hacer excursiones de uno o varios días. O si eres amante de la aventura podrás cubrir grandes trayectos en dos ruedas.

Aquí te dejo el enlace del blog de Jime y Andrés, expertos en este tipo de viajes >> La vida de viaje

Otras actividades deportivas que podrás disfrutar son:

  • Canopy
  • Escalada
  • Kayak
  • Cabalgatas
  • Parapente
  • Y muchas más…

 

 

18. ¿Es seguro viajar por todas partes de Argentina sola siento mujer?

 

Este tema me gusta mucho porque mis primeros viajes por Argentina y otros países de América Latina los hice sola. Y sin dudas fue una de las mejores cosas que hice en mi vida.

Por eso mi respuesta para cualquier mujer que quiera viajar a cualquier destino del mundo es: ¡No lo dudes!  

Pero tampoco quiero pecar de ingenua. Lamentablemente todavía vivimos en un mundo machista donde todos los días leemos noticias terribles sobre agresiones a mujeres.

Y aunque jamás me pasó nada grave, no voy a ocultar que viajando sola he vivido situaciones por lo menos incomodas.

Por eso te recomiendo tomar unas mínimas precauciones:

  • Avisa siempre a tu gente donde estas y a donde vas (hoy por suerte con las redes sociales es más fácil)
  • Ten un móvil con conexión siempre contigo (En Argentina puedes comprar una tarjeta SIM en cualquier kiosco para estar conectada)
  • Si en algún lugar o con alguna persona te sientes incomoda, vete.
  • Respeta las costumbres del país que visitas (esto va para todos, no solo para mujeres). Por ejemplo, si en un país recomiendan cubrirte los hombros y las rodillas, hazlo. El respeto empieza por uno.

 

Argentina

Puntualmente para el caso de Argentina es muy fácil viajar. Y cada vez hay más mujeres viajeras. También el movimiento feminista esta tomando mucha fuerza, impulsando un gran cambio de paradigma.

 

Aplicaciones 

  • Trip Woman: Lo que propone es crear una red de mujeres viajeras basada en la sororidad.
  • Sara: Es como Uber pero solo con conductoras mujeres que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

 

No dejes que el miedo te paralice. El único riesgo que puedes evitar es el de perderte la oportunidad de vivir experiencias únicas.

 

Veronica y Jesús de Vero4travel

 

19. ¿Por qué recomendarías a alguien de España cruzar el charco para visitar los lugares no convencionales de Argentina? 

 

En principio pienso que el primer desafío que deben atravesar los viajerxs españoles para llegar a Argentina es el viaje. Estamos hablando de más de 10,000 kilómetros que representan como mínimo 12 horas de vuelo  y que para muchos es también costoso.

Por este motivo, si te animas a cruzar el charco, sácale el mayor provecho a tu viaje. Y no hablo de visitar muchos destinos como una maratón frenética. Sino que aproveches para vivir experiencias enriquecedoras.  Argentina es mucho más de lo que proponen los catálogos de agencias de viajes. Suma algún destino no convencional a tu itinerario y dejarte sorprender. 

 

20. ¿Cuáles son las ventajas de realizar turismo no convencional en Argentina respecto a otros países de América Latina? 

 

En este caso me cuesta comparar Argentina con otros países de América Latina, porque la región esta creciendo mucho en materia de turismo y están naciendo muy buenos proyectos.

Por eso en general, te recomiendo hacer aunque sea alguna experiencia de turismo no convencional, cualquiera sea tu destino. Para mí viajar se trata de crear recuerdos, vivir experiencias diferentes y aprender de cada lugar.  Ese es el espiritú de este blog. Y te puedo asegurar que este tipo de turismo te hará cumplir esos objetivos.

 

Pedro Coll de Viajero Experience

 

 

21. ¿Qué lugar imprescindible me recomendarías para visitar? Me refiero a un lugar que destaque en cuanto a su paisaje y

belleza, de esos que son sorprendentes y quedan increíbles en una fotografía.

 

Argentina tiene una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. El mismísimo Jardín del Edén en la tierra. Las Cataratas del Iguazú. Uno de los destinos más visitados del país.

Además es muy fácil de conectar. Hay vuelos desde Buenos Aires todos los días y vuelos directos desde Salta, Córdoba, Rosario y San Pablo. También la oferta de alojamientos es muy variada. Yo recomiendo siempre tratar de reservar algún alojamiento que tenga políticas de cuidado del medio ambiente.

 

 

Y si quieres que tu viaje sea inolvidable y quieres vivir una experiencia de intenso contacto con la naturaleza, no dejes de visitar el Yacutinga Eco Lodge. Un emblema de turismo sustentable en Argentina.

 

 

 

Vanessa y Roger de Viajero Callejeros

 

 

22. Teniendo en cuenta que Argentina es un país con muchísimos atractivos y que resulta “imposible” verlo todo, ¿cuánto tiempo recomendarías para un primer viaje que incluya los lugares más importantes y turísticos?

 

Es cierto, es imposible conocerlo todo. Pero yo creo que para ver los atractivos más importantes de norte a sur, sin stress, es un mes. De hecho en mi ultimo post publique un itinerario de un mes conectando todo el país.

Aquí te dejo el enlace >> El mejor itinerario de Argentina (1 Mes)

 

23. Para poder hacer una ruta por los lugares más turísticos, ¿recomiendas hacerlo en transporte público o crees que es mucho mejor alquilar coche?

 

Yo he viajado de las 2 maneras. Es muy fácil y económico hacer grandes recorrido en trasporte publico.

Puedes reservar buses (micros) de corta, mediana y larga distancia a través de Plataforma 10.

Para tomar transportes públicos como colectivos, subtes y trenes debes tener una tarjeta de trasporte llamada SUBE que se consigue en casi todos los kioscos.

 

Si viajas acompañado o con familia, los autos de alquiler son una muy buena opción. Argentina es un gran destino para hacer road trips. En general las rutas están en buen estado. Además, el auto te dará independencia y podrás viajar a tu ritmo.

Algunas de las mejores rutas para hacer en coche son:

  • La Quebrada de Humahuaca
  • La vuelta de Salta (Salta, Cafayate, Cachi, Salta)
  • El Camino de los 7 Lagos (Desde San Martin de los Andes hasta Bariloche)
  • La Ruta Nacional 40 (Desde Ushuaia a la Quiaca)

 

Para terminar quiero agregar la pregunta que más han hecho…

 

¿Por qué debería visitar Argentina?

 

Descúbrelo en el siguiente post >> 10 razones por las que Argentina es tu destino perfecto 

  

Quiero agradecer a todos los bloggers que muy generosamente han participado de este artículo. Son realmente geniales y si aún no los siguen, te recomiendo que lo hagas.

Espero que hayas podido encontrar las respuestas que necesitabas. Pero si aún tienes dudas te invito a dejarme tu pregunta en los comentarios. Intentaré responderla lo más rápido posible.