Cada vez que siento el aroma de la leña mi mente se me inunda de recuerdos. Mis primeros viajes fueron con mochila, a dedo (autostop) y durmiendo en campings. Siempre recuerdo esos viajes como grandes aventuras.

Pero no todo fue tan maravilloso. También recuerdo el frio extremo de la Patagonia en mis huesos, el dolor de espalda, el olor a humo en la ropa y las duchas de agua fría. Y es por eso con los años abandoné el camping.

Hoy, 17 años después las cosas han cambiado. Existe una nueva tendencia en el mundo del turismo para aquellos que buscamos ese contacto directo con la naturaleza, pero con las comodidades de un hotel. Anímate a descubrir el glamping. Una tendencia que llegó a Argentina para quedarse.

 

¿QUE ES EL GLAMPING?

 

El termino glamping viene de un juego de palabras entre “glamorous + camping” o camping con glamour. Y lo que propone es básicamente acampar a lo grande.

Esta nueva opción de alojamiento ligada al turismo sustentable nació en África como respuesta a aquellos viajeros que querían vivir grandes aventuras, pero podían permitirse ciertos lujos y confort. Es por eso que las tiendas de campaña de los safaris empezaron a contar con ciertas comodidades como camas, sabanas y mobiliario.

Hoy el glamping ha evolucionado. Ya no solo hablamos de tiendas de campaña, sino que existen muchas más alternativas. Algunas de las más originales son:

 

  • Casa de árbol
  • Tipi
  • Cabañas
  • Vagón de tren
  • Tiendas de safari
  • Caravanas
  • Domo
  • Yurtas

 

VENTAJAS DEL GLAMPING

 

· Contacto con la naturaleza

Esto es lo que anhelan la mayoría de los viajeros que buscan estos tipos alojamientos. Sumergirse en el paisaje. Y los glampings no decepcionan, ya que en general, se encuentran instalados en medio de la naturaleza.

 

· Originalidad

No todos los días se duerme en domo, un vagón de tren o un tipi. Si lo que buscas vivir una experiencia extraordinaria, esta opción es para ti.

 

· Prestaciones de alta gama

Olvídate de los dolores de espalda, las duchas de agua fría o de las noches heladas. Los glampings ofrecen comodidades como camas, ropa blanca, calefacción y baño privado. ¡Y algunos hasta cuentan con espacio wellness y jacuzzi!

 

· Aligera tu equipaje

No necesitas viajar con tu carpa, bolsa de dormir, aislante y calentador. Cuando llegues tendrás todo lo que necesites a tu disposición.

 

· Preocúpate solo por disfrutar

Todos lo que hicimos camping sabemos lo que es llegar, encontrar una buena parcela debajo de un frondoso árbol y enfrentarse al momento más difícil: Armar la carpa. Y ni que hablar cuando llueve o hay mucho viento. Bueno, olvídate de eso. Al llegar a tu tienda todo estará listo para que disfrutes de tu estadía desde el primer minuto.

 

 

DESVENTAJAS DEL GLAMPING

 

· Precio

Algunos son exageradamente costosos y a mi parecer hacen que la relación calidad/precio sea mala. Pero también debo decir que es una tendencia que se ha extendido tanto que hoy existen alternativas para cada bolsillo.

 

· No nos olvidemos que estamos en medio de la naturaleza

Aunque tengamos servicios de hoteles 5ª, una vista privilegiada y personal a disposición para satisfacer todos nuestros caprichos, no olvidemos que estamos conviviendo con la naturaleza. Por eso, si eres de los que se sienten en seguridad en el cemento ¡piénsatelo 2 veces!

 

 

¿LOS GLAMPINGS SON 100% ECOLÓGICOS?

 

 

Uno de los principios del glamping es la sustentabilidad. El objetivo de la mayoría de ellos es generar el menor impacto posible al medio ambiente. Pero no todos son así.

 

¿Qué tiene que tener un glamping para ser sustentable?

 

  • Tiene que fundirse en el paisaje, para ello debe ser construido con materiales de la región de manera sustentable.
  • Oferta gastronómica elaborada con productos orgánicos de la región.
  • Sistema para recuperación de aguas de lluvia.
  • Utiliza productos de limpieza biodegradables.
  • Utiliza energías renovables.
  • El personal empleado debe ser local.
  • La decoración respeta las tradiciones locales.
  • Ofrecer amenities con productos naturales.
  • Evita o minimiza el uso abusivo del aire acondicionado.

Es muy difícil que un glamping reúna todas estas características. Si no encuentras uno que reúna todas, por lo mejor que cumpla con la mayor cantidad posible.

 

 

GLAMPING EN ARGENTINA

 

 

Hoy el glamping es una tendencia que se ha extendido por todo el mundo. Y Argentina no es la excepción. Existen diferentes alternativas dentro del país. Y aquí te presento las más destacadas:

 

· Patagonia eco domes – El Chaltén

Ubicado en la Capital Nacional del Trekking. Ofrece alojamiento en domos con baño privado, agua caliente, calefacción a leña e impresionantes vistas del monte Fitz Roy. Dentro del complejo no hay red móvil, ni conexión a internet. Si lo que buscas es desconectarte del mundo virtual y conectarte con la naturaleza este es tu lugar.

> Más información www.patagoniaecodomes.com

 

· Entre cielos – Mendoza

Da la posibilidad de alojarse literalmente entre viñedos. Este elegante hotel boutique acaba de incorporar a su oferta, la posibilidad de alojarse la habitación Limited Edition. Estas moderna unidad en forma de barrica, está construida en altura dándole la oportunidad a los huéspedes de fundirse en el paisaje. Ideal para parejas y lunas de miel.

> Más información www.entrecielos.com

 

· Cuña Pirú Lodge – Misiones

En medio de la selva y a 2 horas de Iguazú se encuentra este lodge que ofrece a sus visitantes alojarse literalmente en los arboles. El complejo cuenta con 2 cabañas ubicadas en las copas de los arboles que se funden con el paisaje. De delicado estilo rústico, pero muy bien equipadas. Para los más aventureros.

> Más información www.lodge-hotel-de-selva.com

 

· Inspira – Villa La Angostura

Proponen unidades futuristas en forma de burbuja, domo o pirámide. Este alojamiento no solo es que permiten disfrutan las hermosas vistas, sino que además dan la posibilidad de dormir viendo las estrellas ¡Todo un privilegio!

> Más información www.glampingpatagonia.com.ar

 

· Geo glamping – Córdoba

En el monte serrano, específicamente en la localidad de Capilla del Monte se encuentra Cabañas Dos Aguas. Este complejo de cabañas ofrece también alojamiento en domos construidos de manera sustentable. Simples pero decorados con delicadeza. Para los que buscan relajarse y conectarse consigo mismos.

> Más información www.dosaguas.info

 

COMO ENCONTRAR TU GLAMPING

 

 

Existen 2 sitios que ofrecen sistemas de búsqueda y reservación de glampings:

· Glamping Hub

· Glamping.com

Si quieres saber funciona cada uno, no te pierdas este video.

 

 

VIVE LA EXPERIENCIA GLAMPING

 

 

No quedan dudas que el glamping es una excelente opción para los que buscamos tener un contacto pleno con la naturaleza, sin tener que sufrir las incomodidades que supone alojarse en un camping tradicional.

Pero también es una gran alternativa para vivir una experiencia diferente. ¿Cuántas veces en la vida tendrás la posibilidad de dormir en la copa de un árbol en medio de la selva o en una barrica sobre un viñedo?

Sea cual sea tu objetivo, dedícale solo un par de noches de tu viaje y te aseguro que vivirás una experiencia inolvidable.

 

 

¿Ya te has alojado en un glamping? ¿Cómo has sentido la experiencia? Te leo en los comentarios.